Jean Michel Jarre visita Liébana para presentar el espectáculo “The Connection Concert” con el que se inaugurarán las actividades del Año Jubilar Lebaniego programadas por el Gobierno de Cantabria para conmemorar dicha fecha.

El concierto tendrá lugar en los exteriores del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Potes, contará con un aforo de 6.000 personas y, además, será retransmitido en streaming, por Internet, en directo a todo el mundo.

“Santo Toribio es especial para los cántabros, para los europeos y para todos los ciudadanos del mundo. Es un lugar espiritual, al nivel de Santiago, Roma o Jerusalén. Es Historia y, como tal, nos pertenece a nosotros, a nuestra cultura y debemos promocionar este lugar para el mundo y para la generaciones venideras, especialmente en un momento como éste en el que vivimos ante tantos retos políticos. Es un importante legado”, ha asegurado Jarre.

Jean-Michel Jarre reconoce que es un “honor” como artista, como francés, como europeo y como embajador de la Unesco protagonizar un concierto en este lugar santo de la Cristiandad, y formar parte de su historia.

El “padre de la electrónica” integrará su música con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en un espectáculo de luz y sonido con el que quiere marcar “un hito” en la historia de este lugar santo. No ha adelantado muchos detalles sobre la música que interpretará, pero sí ha asegurado que “habrá sorpresas” y contenido específico creado para esa actuación.

‘The Connection Concert’ se iniciará con un juego de luz y color proyectado sobre el templo lebaniego antes del concierto, y tras el concierto, seguirá habiendo retazos musicales y visuales. Una metáfora de que “Santo Toribio estaba ahí antes y seguirá estando después”, tal y como ha señalado el artista galo.

El título elegido para el espectáculo ‘conecta’ el sentido y significado del Año Jubilar y el sentido espiritual y universal que busca el espectáculo. “Se trata de trasladar al mundo lo que Cantabria significa para los cántabros”.

El músico ha subrayado, asimismo, el simbolismo que representan los dos niveles que tendrá el concierto –el de la gente que lo disfrute en directo y el de la que lo verá a través de streaming– “desde un sitio  pequeño como éste, a todo el mundo”-

La presentación del concierto tuvo lugar el martes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Jarre estuvo acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y la directora general de Cultura, Marina Bolado.

“Jean-Michel Jarre es el altavoz que Cantabria, Liébana y el Año Jubilar necesitaban para darse a conocer en todo el mundo. Es la persona idónea para promocionar Santo Toribio y la trascendencia del monasterio como guardián del mayor trozo de la cruz de Cristo que existe en el mundo. Tenemos la suerte de contar con un lugar santo para la Cristiandad y Jarre nos va a ayudar a situarnos en la Champion League en la que juegan otros lugares como Roma y Jerusalén”, ha señalado Francisco Martín.

La actuación de Jarre en el Monasterio y el hecho de que ésta llegue a todos los rincones del planeta ha sido calificada de “histórica” por Martín, para quien asociar la figura del artista a la celebración del Año Jubilar representa un “lujo”.

Tras la presentación del concierto, el artista de Lyon visitó el Monasterio  de Santo Toribio, donde pudo profundizar en su historia y conocer sus símbolos más destacados: la puerta del Perdón y el ‘Lignum Crucis’ (la reliquia de la Cruz). El artista fue bendecido, además, por el guardián del monasterio, Juan Manuel Núñez, quien hizo de anfitrión para Jarre.

La actuación, que comenzará a las 21:30 horas, se celebrará la semana siguiente a la apertura, el 23 de abril, de la Puerta del Perdón del Monasterio, símbolo que marca el inicio de la celebración del Año Jubilar, que se prolongará hasta el 22 abril de 2018.

 

La comarca cántabra se suma al historial de grandes escenarios históricos y naturales que han acogido un concierto del artista y compositor francés.

Leave a Reply